En
el departamento de Sucre por la vía que de San Onofre conduce a Tolú está
ubicada la pequeña población de Pita e´medio, región vecina de los Montes de
María cuya principal actividad es la ganadería y la agricultura. La región de
Pita e´medio, San Onofre (Sucre) y la vecina población de María la Baja
(Bolívar) están pobladas básicamente por comunidades negras y la música de
tradición de esta región que por tristeza se ha perdido casi en su totalidad
es la música de gaita, el sexteto y el bullerengue.
De
esta región es el maestro Jesús María Saya Silgado,
nacido el 16 de enero de 1920 y fallecido el 26 de Diciembre del 2009. El maestro Saya fue el último gaitero activo de
esta zona que vivió la época en que los sucesos de la vida (bautizos,
velaciones, novenas, pascua, entierros, la cruz de mayo, etc.) se acompañaban
con gaita, sexteto o bullerengue.
Integró
la agrupación “Me voy con el gusto” del tamborero Pedro Alcázar donde
reemplazó al maestro Medardo Padilla -a quien conoció en San Onofre-, grupo
con el que llegó a ganar diez trofeos en el Festival de Gaitas Francisco
Llirene de Ovejas
(Sucre). Al fallecer Pedro Alcázar ocupó su lugar el tamborero Fernando
Mosquera con quien toco hasta el año 2000, año en que murió este
último. Se conoció en el Festival de Gaitas de Ovejas (Sucre), con los
Maestros Encarnación Tovar “El Diablo”, Sixto Silgado “Paito”, Manuel
Zúñiga, Miguel Zúñiga, Victorio Cassiani, Nicolás Hernández, Antonio
García, Catalino Parra, Eliécer Meléndez, entre otros.
En
octubre del 2003 se realiza en Bogotá la primera grabación formal del maestro
Jesús María Saya Silgado, única grabación que recoge un estilo de
interpretación y un repertorio prácticamente extinto de la música de
gaita.
Este
trabajo se realizó con la colaboración del músico Juan Sebastián Ochoa
(docente de la Universidad Javeriana) y en ella participaron jóvenes músicos
de tradición gaitera residentes en Bogotá con quienes el maestro se entendió
musicalmente a pesar de venir de otros estilos como el de San Jacinto y
Cartagena.
El
disco fue grabado con el formato instrumental tradicional de la música de
gaita, es decir, Gaita hembra, Gaita macho - maraca, Tambor alegre y Tambor
llamador, sin tambora, como se tocaba antiguamente. Para la fecha en que se
realiza la grabación el maestro estaba a unos meses de cumplir los 84
años.
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