domingo, 11 de septiembre de 2011


En el departamento de Sucre por la vía que de San Onofre conduce a Tolú está ubicada la pequeña población de Pita e´medio, región vecina de los Montes de María cuya principal actividad es la ganadería y la agricultura. La región de Pita e´medio, San Onofre (Sucre) y la vecina población de María la Baja (Bolívar) están pobladas básicamente por comunidades negras y la música de tradición de esta región que por tristeza se ha perdido casi en su totalidad es la música de gaita, el sexteto y el bullerengue.

De esta región es el maestro Jesús María Saya Silgado, nacido el 16 de enero de 1920 y fallecido el 26 de Diciembre del 2009. El maestro Saya fue el último gaitero activo de esta zona que vivió la época en que los sucesos de la vida (bautizos, velaciones, novenas, pascua, entierros, la cruz de mayo, etc.) se acompañaban con gaita, sexteto o bullerengue. 

Integró la agrupación “Me voy con el gusto” del tamborero Pedro Alcázar donde reemplazó al maestro Medardo Padilla -a quien conoció en San Onofre-, grupo con el que llegó a ganar diez trofeos en el Festival de Gaitas Francisco Llirene de Ovejas (Sucre). Al fallecer Pedro Alcázar ocupó su lugar el tamborero Fernando Mosquera con quien toco hasta el año 2000, año en que murió este último. Se conoció en el Festival de Gaitas de Ovejas (Sucre), con los Maestros Encarnación Tovar “El Diablo”, Sixto Silgado “Paito”, Manuel Zúñiga, Miguel Zúñiga, Victorio Cassiani, Nicolás Hernández, Antonio García, Catalino Parra, Eliécer Meléndez, entre otros.

En octubre del 2003 se realiza en Bogotá la primera grabación formal del maestro Jesús María Saya Silgado, única grabación que recoge un estilo de interpretación y un repertorio prácticamente extinto de la música de gaita. 

Este trabajo se realizó con la colaboración del músico Juan Sebastián Ochoa (docente de la Universidad Javeriana) y en ella participaron jóvenes músicos de tradición gaitera residentes en Bogotá con quienes el maestro se entendió musicalmente a pesar de venir de otros estilos como el de San Jacinto y Cartagena. 

El disco fue grabado con el formato instrumental tradicional de la música de gaita, es decir, Gaita hembra, Gaita macho - maraca, Tambor alegre y Tambor llamador, sin tambora, como se tocaba antiguamente. Para la fecha en que se realiza la grabación el maestro estaba a unos meses de cumplir los 84 años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario