viernes, 2 de septiembre de 2011


Regrese, que fuerte experiencia, estuve viviendo en una casa de
don Juan Martínez Izaguirre gobernador tradicional indígena de la
comunidad Pame o Xi Ui de Santa María Acapulco, muy sencilla de
vivienda, muy humilde de persona, muy abierto a colaborar, como el
dice, sembrando voluntad. El caserío, un pueblo hermoso y triste,
olvidado, entre calurosas y verdes montañas llenas de cactus,
matorrales, culebras, maíz, frijol, indígenas Xi Ui y por supuesto la
flauta mágica, el nipjii, la que solo se toca para el día de los
muertos, para deleitar al trueno, su antiguo dios o para cuando la
ocasión lo requiera, el nipjii que reproduce el vuelo de las
mariposas, el vuelo de las moscas, el paso de la víbora, de la
lagartija, el retumbar del trueno, el primer paso, el nipjii que no
esta concebido sin los danzantes, cuatro, cinco, entre mujeres y  hombres que se
abrazan formando una linea y van con sus pasos reproduciendo lo que
dicta el nipjii con su exótica sonoridad, como traída de otros mundos,
y ahi yo, con mi nipjii chiquito, mi kuisi, de Colombia, que hacia
abrir los ojos a quien la veía y preguntaba inmediatamente que esa
flauta de donde era, que se parece al nipjii, que de Colombia, de
Colombia? y eso donde queda, y alla también hay indios? y las melodías
que tu tocas que significan? que propósito tienen? pero para que son?
que si son para el mundo de alla arriba o si son para el mundo de acá abajo, y yo,
no que para bailar, sin saber para que son tantas melodías que
me se, melodías mestizas, paganas, melodías filtradas, disfrazadas,
camufladas, que se niegan a desaparecer y las melodías de la gran
sierra nevada corazón del mundo, que en realidad no se que propósito
tienen, seguramente uno muy importante, como las del nipjii Pame, pero
yo no se cual es, en la verdad, en la hipótesis si, rituales para
atraer la lluvia o para la fertilidad de las cosechas,
 o para los elementales de la naturaleza, pero no en la
verdad y luego mi nipjii grande, la gaita, que asusta por su tamaño y
encanta por su sonido, espanta por la cantidad de aire que pide para
sacar su voz y embruja por la dulzura de su misterio, pero claro, la
gaita esta compartiendo espacio con tambores, necesita abrirse camino
entre tanto retumbar, la gaita, que se ve monstruosa, salvaje al lado
de las flautas milenarias de las cuales ella proviene y que por
razones que quisiera saber, esta presente en varias culturas de
nuestra América, dispersa, en manos de sabios, en manos de portadores
de saberes milenarios, de comunidades vivas marginadas, aisladas,
comunidades como en el caso de la etnia Pame o Xi Ui, que acorralada
por la pobreza y el aislamiento vive en una permanente migración
permanente, rumbo al otro lado, al norte, a donde están los verdes, se
van de mojados, mojado, el que cruza un río, el río bravo o río del
norte, que divide la pobreza de la ¨riqueza¨, a buscar la vida, hasta
a mi me ofrecieron cruzar, irme de mojado con ellos, que por Laredo,
que por Piedras Negras, que por Matamoros, que ya tienen la ruta, que
solo hay que caminar dos días en el desierto, sino pagas 2000
Washingtons y te recogen en una camioneta después de haberte mojado en
el río y te llevan a San Antonio, a recoger chiles y naranjas en las
grandes haciendas de la zona, eso si logras evadir a Los Ratas y luego
a Los Zetas que están al acecho, buscando presas para el narcomenudeo,  
ellos, los Pames o Xi Ui, que ya han
cruzado y regresado una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete veces y
lo harán las veces que sea necesario para sentir que progresan en un
mundo que según ellos no los quiere ver.

Con esto me encontré y con esto conviví durante una semana y un día,
comiendo dos deliciosas comidas diarias que eran:

9:00 am frijoles, arroz, chile en molcajete y muchas tortillas de maíz
preparadas al instante por la señora María y a veces su nuera.
6:00 pm frijoles, pasta, chile en molcajete y muchas tortillas de maíz
preparadas al instante por la señora María y a veces su nuera.
9:00 am frijoles, arroz, chile en molcajete y muchas tortillas de maíz
preparadas al instante por la señora María y a veces su nuera.
6:00 pm frijoles, papa, y chile en molcajete y muchas tortillas de
maíz preparadas al instante por la señora María y a veces su nuera.
9:00 am frijoles, arroz, chile en molcajete y muchas tortillas de maíz
preparadas al instante por la señora María y a veces su nuera.
6:00 pm frijoles, arroz, chile en molcajete y muchas tortillas de maíz
preparadas al instante por la señora María y a veces su nuera.
.................y así consuetudinariamente como sale el sol y se
oculta cada día. Que sazón la de la señora María!, la comida era
deliciosa, la mejor que probe,
echa a fuego y a mano, con los alimentos recogidos de la
milpa, maíz y frijoles.

Este es un breve relato de esta dulce
y amarga experiencia con la comunidad Pame o
Xi Ui de Santa María Acapulco, comunidad, que como todas, quieren
participar en este juego en el que estamos metidos, que se les permita
opinar y aportar a la construcción de esta historia en la que vivimos.

Tocadores del nipjii, quedan dos, los conozco,
Don Juan Medina (San Diego, Santa Maria Acapulco, SLP, Mexico)
y Don Rufino Medina (Santa Maria Acapulco, SLP, Mexico).

De resto....pssss yo creo que bien.......o......a la mejor si.......o
pssssss quien sabe.

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